Cajeme, Sonora, a 14 de septiembre del 2023. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, a cargo del titular Claudio Cruz Hernández, anunció un proceso de baja para 24 de sus agentes debido a su reprobación en el examen de Control y Confianza. El capitán informó que estos agentes no tendrán la oportunidad de someterse a una reevaluación, ya que algunos de ellos han intentado en tres ocasiones y han resultado reprobados en todas.

Esta medida es parte de la política estricta de la corporación para garantizar que sus miembros cumplan con los requisitos fundamentales para llevar a cabo sus funciones policiales. En total, 97 agentes no han aprobado el examen de Control y Confianza, y todos están sujetos a un proceso en la Comisión de Honor y Justicia. Sin embargo, se ha iniciado un proceso de baja para 24 de ellos.

Cruz Hernández señaló que están a la espera de recibir información del Gobierno del Estado para determinar si los 73 agentes restantes que no pasaron el examen podrán ser reevaluados. En caso contrario, se procederá con el proceso de baja correspondiente.

En la actualidad, la corporación cuenta con 690 policías municipales en servicio activo, pero el proceso de certificación en curso podría resultar en una disminución significativa de este número.