PNUMA recomienda replicar el modelo de patrullas eléctricas de Hermosillo en otras localidades.

Por su éxito y los diversos beneficios que aporta en términos de sostenibilidad, seguridad y economía a largo plazo.

Hermosillo, Sonora, a 25 de julio del 2023.- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha destacado la implementación exitosa del modelo de patrullas eléctricas en Hermosillo como un cambio radical en la seguridad pública, así como en aspectos sociales, económicos y energéticos.
Durante un webinar organizado por el PNUMA, el Coordinador de Proyectos en Latinoamérica para Movilidad Eléctrica, Carlos Mir, expresó que este modelo ha despertado gran interés en diversas regiones.

Carlos Mir enfatizó que el modelo de patrullas eléctricas es digno de estudio, análisis y planificación, ya que sus impactos positivos abarcan lo económico, social y de seguridad. Además, resaltó que se trata de proyectos a largo plazo que pueden ser replicados con éxito en otros lugares.

El webinar sobre la experiencia en Hermosillo es la tercera actividad que se realiza para exponer este caso de éxito entre los 14 países de la región. Como resultado, muchos funcionarios de distintos municipios, alcaldías y provincias en Latinoamérica han mostrado interés en replicar esta iniciativa.

Carlos Mir subrayó que, además de beneficiar al medio ambiente, el modelo de patrullas eléctricas tiene un impacto positivo en el aspecto económico de su modelo de negocios. Aunque la inversión inicial puede ser mayor, los costos de operación a lo largo del tiempo son considerablemente menores que los vehículos de combustión interna.

La Directora de la Agencia de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Hermosillo, Carla Neudert Córdova, explicó durante el webinar los detalles de la implementación del modelo de patrullas eléctricas y los resultados obtenidos tras un año de funcionamiento. Entre los beneficios destacados, se encuentra la disminución de la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad entre los habitantes de Hermosillo.

Carla Neudert señaló que, a pesar de que el costo inicial de una patrulla eléctrica es de un millón 144 mil pesos (al tipo de cambio estimado de 21 pesos por dólar), los costos de mantenimiento y operación, incluido el combustible, son significativamente menores en comparación con las patrullas convencionales de combustión interna.