Empresarios restauranteros afirman que la medida afectará sus ventas, al minimizar la posibilidad de que los clientes tengan espacios para fumar.
Hermosillo, Sonora, a enero del 2023.- Los restauranteros de Sonora, como en otros estados de país ya contemplan interponer amparos en contra del nuevo reglamento que sanciona la venta y consumo de tabaco en espacios públicos, por considerar que la medida afecta la actividad económica del sector.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Sonora ( Canirac), Manuel Lira Valenzuela, considera que la entrada en vigor de la modificación a la ley general de tabaco en México, contiene elementos que afectan a la actividad del gremio.
“Esto es un reglamento y jurídicamente este no puede estar por encima de una ley, por lo que lo más seguro es que nos vayamos al amparo miles de restaurantes a nivel nacional junto con hoteles, moteles, casinos y otros”, asentó Lira Valenzuela.
En Sonora, la Canirac agremia cerca de 300 restaurantes, pero la medida afecta a una enorme cantidad de establecimientos sin afiliar.
“Lo que este reglamento obliga ahora es que se evite la venta de bebidas, de alimentos o de cualquier tipo de servicio, incluso música en las áreas de fumadores, esto va tener afectaciones económicas muy importantes para la industria”, destacó el líder de los empresarios restauranteros.
Por las grades afectaciones de esta medida, Canirac brindará asesoría legal a todo restaurantero que decida interponer el recurso legal, asentó.
“Nosotros ya informamos al gobernador de esta situación, él dio instrucción para que la gente de Coesprisson y la Secretaría de Salud nos atienda, vamos a insistir en tener una reunión la próxima semana para saber a ciencia cierta cómo se va aplicar esta medida en el estado de Sonora”, dijo.
Lira Valenzuela explicó que, si un establecimiento quisiera mantener un área de fumadores, el nuevo reglamento indica que esta deberá estar a diez metros de cualquier persona, esto implica que deberá tener un área bien delimitada con un cerco.
“Los derechos de los fumadores se ven afectados con este tipo de medidas también, dijo, aquí lo principal y la molestia que existe con esto, es que con la publicación de este reglamento no se tomaron en cuenta los cabildeos que tuvimos con las autoridades”, apuntó el líder de Canirac en la región.