La inflación en México no encuentra el botón de freno, pese a todos los esfuerzos desde la política pública, como la implementación del Pacic y los incentivos fiscales, y la política monetaria, a través del alza consistente en la tasa de interés de referencia. no encuentra el botón de freno, pese a todos los esfuerzos desde la política pública, como la implementación del Pacic y los incentivos fiscales, y la política monetaria, a través del alza consistente en la tasa de interés de referencia.
Aunque la mayoría de los productos contenidos en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registra encarecimientos importantes, el rubro de los agropecuarios es uno de los que más presión ejerce sobre la tasa de inflación general.
El nivel de precios de las frutas, verduras, carnes, lácteos y otros productos de origen animal, de hecho, registra una tasa anual de inflación del doble que el dato general. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía , la inflación trepó a 8.15% durante julio del 2022; mientras que la exclusiva de los productos agropecuarios alcanzó 16.05 por ciento.
Los conflictos geopolíticos alrededor del mundo, especialmente la guerra entre Rusia y Ucrania, han desestabilizado de manera importante el comercio global y, como consecuencia, los envíos internacionales de materias primas, fertilizantes y otros insumos necesarios para la producción agropecuaria y el transporte de mercancías.
Esto ya tiene efectos importantes en los niveles de seguridad alimentaria en países de Europa, pero también golpea ya los precios de los agropecuarios en todo el mundo. En México, por ejemplo, la inflación en el rubro de estos productos logró ceder ligeramente durante abril y mayo, pero para junio y julio se registraron repuntes importantes.
TOMADO DE https://www.eleconomista.com