Acusó a la Fiscalía de Justicia de Sonora de dilación en la procuración de justicia e integrar una carpeta de investigación con fallas “como si no se quisiera llegar al final”
Hermosillo, Sonora.- En mayo de 2021, Ericka S. denunció el abuso físico y sexual que sufrió su hija, en ese momento de 3 años, mientras estaba en un centro educativo en la colonia Pitic de Hermosillo.
Hoy acusa a la fiscalía general de Justicia de Sonora, FGJE, no solo de dilatar la procuración de justicia, sino de revictimizar a su hija, con procedimientos reiterativos de toma de declaraciones, e integrar un expediente con omisiones.
En entrevista concedida al noticiero En Contacto de la estación La Invasora de Grupo Uniradio, Ericka S. contestó interrogantes de la conductora Karina Barraza, y afirmó que el caso de su hija debiera ser un proceso justo, apegado a la Ley.
“Pero siento que hay una situación ahí (en la Fiscalía) que todavía no alcanzo a comprender; ¿por qué todavía se pone en duda el delito? ¿por qué todavía no tienen elementos suficientes?”
Recordó que para hacer visible el caso tuvo que manifestarse y alzar la voz y fue la Comisión Estatal de Derechos Humanos que retomó la indagatoria y dictó medidas cautelares para que la Fiscalía de Justicia apresure la presentación de la carpeta de investigación ante un juez y desmintió que la persona responsable no haya sido identificada aún.
En ese sentido, Ericka S. dijo que la principal prueba que tiene del abuso físico y sexual es la declaración de su hija que, aunque contaba con 3 años de edad, narró de manera verbal lo sucedido en su cuerpo, incluso usando muñecos, y señaló claramente a una de las dos maestras cuidadoras “como quien hacía ese tipo de maltrato y de delito”.
Y esa declaración, recuerda Ericka S. la hizo la niña en 5 ocasiones, cuatro ante la psicóloga de la fiscalía general de Justicia del Estado y una más ante el agente del Ministerio Público, lo cual consideró como una revictimización de la niña, que se pretende hacer de nuevo ya que, dijo, existe la posibilidad de que de nuevo la requieran para entrevista.
Informó que este viernes se cumple el plazo para que la el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aaron Grajeda, cumpla con la medida cautelar dictada por la CEDH para salvaguardar la integridad de los niños que acuden al centro educativo donde pudieron ocurrir los hechos, que consiste en garantizar la separación del cargo de la maestra cuidadora acusada del abuso físico y sexual de la menor.
En el caso de la niña, presunta víctima de violencia física y sexual, denunciado por su madre, la #CEDHSonora dictó hoy medidas cautelares dirigidas a la @SECSonora para salvaguardar la integridad de los infantes del centro educativo donde pudo ocurrir la agresión (1/2)
— CEDH Sonora (@cedhsonora) June 25, 2022