Anuncia Presidenta Claudia Sheinbaum cumplimiento de obras de resarcimiento por contaminación del río Sonora
Será un buen año para el estado”, afirmó la presidenta.
Ciudad de México / Sonora; 22 de diciembre de 2025.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Gobierno de México informará este martes en Sonora el cumplimiento prácticamente total de las obras de resarcimiento por la contaminación del Río Sonora, luego de un proceso de trabajo institucional que permitió que Grupo México asumiera finalmente su responsabilidad.
La mandataria destacó que, tras años de resistencia para concluir las acciones necesarias, se logró avanzar gracias a la coordinación entre el Gobierno Federal, el Gobierno de Sonora y las secretarías involucradas, particularmente el trabajo de Alicia Bárcena, así como del gobernador del estado y autoridades ambientales.
Detalló que entre las acciones que se estarán cumpliendo se encuentran la construcción de clínicas de atención, la medición permanente de la calidad del agua del río Sonora, así como la restitución y remediación de suelos, respondiendo a demandas históricas de las comunidades afectadas.
Sheinbaum subrayó que este anuncio se dará en el marco del Plan de Justicia para Cananea, el cual finalmente alcanza su cumplimiento, marcando un precedente en materia de reparación ambiental y justicia social para la región.
Adicionalmente, la presidenta informó que en Sonora se dará un nuevo impulso a proyectos estratégicos para el desarrollo del estado, como la carretera Guaymas–Chihuahua, iniciada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el fortalecimiento del Puerto de Guaymas, el impulso a un centro de producción de carne con calidad de exportación, así como la ampliación del Plan Sonora de Energías Sostenibles, con mayor capacidad de generación solar en Puerto Peñasco.
“Se trata de un conjunto de acciones que reflejan un trabajo permanente y un compromiso real con Sonora. Será un buen año para el estado”, afirmó la presidenta.
Con estos anuncios, el Gobierno de México refrenda su compromiso con la justicia ambiental, el desarrollo regional y el bienestar de las comunidades históricamente afectadas, colocando a Sonora como una prioridad dentro de la agenda nacional.

