Moctezuma, Sonora; 3 de diciembre de 2025.– Personal de salud que operará el recién inaugurado Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Moctezuma expresó su agradecimiento al gobernador Alfonso Durazo por concretar esta unidad considerada prioritaria para la atención prehospitalaria en la Sierra Alta, una demanda que llevaba años pendiente.
Rafael Alonso Provencio, enfermero-paramédico, señaló que el CRUM cubrirá un vacío histórico en la región al brindar atención directa a la comunidad serrana.
«Necesitábamos con urgencia este tipo de servicios porque no contábamos con ellos. El hospital tiene ambulancias, pero son solo para traslados entre hospitales. Nosotros podremos atender accidentes y manejar pacientes críticos y no críticos con excelente equipo. Todos estamos muy agradecidos por este CRUM que realmente ayudará a la Sierra Alta», expresó.
Por su parte, Jocelyn Ruíz, licenciada en enfermería, destacó la importancia de contar por primera vez con un servicio prehospitalario especializado.
«La gente está muy agradecida porque antes no teníamos este servicio y es muy necesario. Gracias por apoyarnos para que hoy sea una realidad. Estamos listos para brindar la mejor atención y responder a cualquier urgencia», afirmó.
Manuel Montaño Méndez, enfermero, subrayó que el CRUM permitirá acercar atención primaria a comunidades remotas.
«Esto será muy importante porque muchas comunidades están alejadas y ahora podremos llegar hasta ellas y ayudarlas. Sin el apoyo del gobernador y del estado esto no se hubiera logrado», manifestó.
El nuevo CRUM de Moctezuma brindará atención 24/7 a más de 36 mil habitantes de 13 municipios de la Sierra Alta, operado por personal capacitado y unidades equipadas para emergencias.

