Beltrones: “La crispación nacional se contiene escuchando, atendiendo y negociando con quienes piensan distinto”
Ciudad de México.— Diciembre 1 del 2025. Ante el clima de inconformidad que se vive en el país, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera llamó al Gobierno Federal a abrir espacios reales de diálogo con quienes piensan diferente, al señalar que la falta de escucha y la concentración del poder han alimentado un ambiente de tensión social y política.
En entrevista, el legislador afirmó que México atraviesa un momento de crispación derivado de la falta de resultados y la ausencia de reconocimiento a las demandas ciudadanas. Mencionó ejemplos como los bloqueos de productores del campo, las marchas de jóvenes de la Generación Z, los hechos violentos —incluido el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo— y la persistencia de desapariciones y homicidios en todo el país.
“Hoy tenemos un gobierno que acumula poder, pero no eficacia”, sostuvo. “En todo ve un complot y una conspiración; en cualquier crítica ve enemigos, no ciudadanos con derecho a protestar”.
Beltrones aseguró que la estabilidad política puede recuperarse si el gobierno escucha, reconoce la realidad que expresan los movimientos sociales y atiende sus causas con políticas públicas eficaces.
“Queremos que la presidenta se quede y gobierne bien”
El senador rechazó que exista una exigencia social para que la presidenta Claudia Sheinbaum deje el cargo. Por el contrario, dijo, lo que se pide es que gobierne para todos y entregue resultados tangibles.
“Nadie está pidiendo que se vaya la presidenta. Lo único que le están pidiendo es que gobierne y que gobierne bien, para todos. Queremos que se quede, pero que dé buenos resultados”, expresó.
El legislador subrayó que la crítica constructiva es una herramienta necesaria para el buen gobierno, siempre y cuando sea escuchada. “La crítica escuchada, sobre todo, sirve mucho para hacer buenos gobiernos”, concluyó.