Cuando servir sana: jóvenes infractores donarán piñatas para iluminar posadas navideñas
Hermosillo, Sonora.— 1 de Diciembre del 2025. Lo que inició como una sanción por cometer faltas administrativas, hoy se ha convertido en una oportunidad para hacer el bien. Un grupo de 30 adolescentes que participan en la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas para Adolescentes Infractores (UMPAM) está elaborando piñatas que serán donadas al desayunador comunitario Unidos por Miguel Alemán con el objetivo de hacer más alegres y divertidas las posadas navideñas de niñas y niños en situación vulnerable.
La titular de UMPAM, Marta Gabriela Udue Flores Contreras, explicó que los jóvenes cometieron faltas menores —como escandalizar en la vía pública, participar en riñas o consumir sustancias en la calle— y que, como parte de su corrección, realizan actividades de servicio comunitario que fortalecen su responsabilidad social.
“Queremos que este proceso sea formativo. Que los adolescentes adquieran habilidades, aprendan un oficio y, sobre todo, comprendan que sus acciones también pueden generar alegría en los demás”, indicó.
Los 30 participantes, 29 varones y una mujer, de entre 14 y 17 años, trabajan guiados por una instructora del equipo UMPAM. Cada uno elaborará una piñata, por lo que el centro comunitario recibirá 30 piñatas en total, listas para ser utilizadas en sus festejos decembrinos.
Además, UMPAM entregará 120 kilos de frijol, recolectados durante el torneo anual de fútbol que organiza la unidad y que actualmente se encuentra en su fase final.
Transformar errores en oportunidades
La dependencia destacó que actividades como esta permiten que los adolescentes comprendan que su paso por UMPAM no es solo una sanción, sino un espacio para reencauzar su conducta, aprender, convivir y aportar algo positivo a la comunidad.
“Las niñas y los niños de Miguel Alemán tendrán posadas más coloridas, más alegres. Ese es el mejor aprendizaje para ellos”, concluyó Udue Flores.