Sindicatos y estudiantes de Unison marchan por presupuesto digno

Sindicatos y estudiantes de Unison marchan por presupuesto digno

La educación no se recorta

Diputadas reciben peticiones de la Unison en plena discusión del Presupuesto 2026

Hermosillo, Sonora; 20 de noviembre de 2025.–En medio del análisis legislativo del Presupuesto 2026, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos y Empleados de la Universidad de Sonora (STAUS y STEUS), acompañados por estudiantes, se manifestaron este miércoles para exigir un incremento al presupuesto de la Máxima Casa de Estudios, así como mejores condiciones laborales y mayor seguridad dentro de los campus.

El contingente, integrado por decenas de manifestantes, se reunió alrededor de las 10:00 horas en la Plaza Emiliana de Zubeldía y avanzó por el bulevar Rosales hasta el Palacio de Gobierno y el Centro Cívico, portando pancartas y consignas en defensa de la educación universitaria pública.

Entre sus principales demandas destacan:

  • Que la educación universitaria sea gratuita.
  • La implementación de un programa de recuperación salarial.
  • Cumplimiento de normas de protección civil en todos los campus.
  • Mantener el presupuesto estatal asignado a la Unison e incluso incrementarlo para 2026.

Los manifestantes fueron recibidos en el Congreso del Estado por las diputadas Gabriela Tapia (PRD) y Gabriela Félix (Movimiento Ciudadano), quienes recibieron el pliego petitorio y se comprometieron a cabildear para evitar una disminución en los recursos.

De acuerdo con información de las legisladoras, la Universidad de Sonora solicitó un presupuesto de 1,685 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal; sin embargo, el proyecto de Paquete Económico contempla 35.4 millones de pesos menos de lo requerido, debido a recortes federales en educación, salud y otros rubros.

La diputada Tapia, egresada y jubilada de la Unison, expresó que la reducción genera preocupación tanto en autoridades universitarias como en el personal docente y administrativo, ya que los recursos deben cubrir gastos corrientes, salarios, convenios colectivos y programas para estudiantes. Advirtió que, de no reconsiderarse el monto, existe riesgo de que la institución enfrente un conflicto laboral o huelgas en 2026.

El documento con las demandas fue turnado oficialmente a la Comisión de Hacienda, presidida por la diputada Elisa, quien analizará la petición en los próximos días antes de que se discuta y vote el Presupuesto de Egresos 2026.