Que FGR atraiga caso Waldo’s ante incapacidad operativa del Estado: Héctor Contreras, abogado penalista
Hermosillo, Sonora, Noviembre 5 del 2025. El abogado penalista y ex procurador, Héctor Contreras, afirmó que el Gobierno del Estado debe solicitar formalmente que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del incendio ocurrido el pasado 1 de noviembre en la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo, debido a que la Fiscalía Estatal carece de las condiciones operativas necesarias para conducir el caso con plena capacidad y autonomía.
Contreras señaló que la Fiscalía estatal no cuenta con la infraestructura, personal especializado ni capacidad técnica para garantizar el cumplimiento de la ley y prevenir un hecho de esta magnitud, pues la tienda —con alto flujo de personas y mercancía inflamable— operaba desde 2021 sin programa interno de protección civil ni unidad interna, obligaciones establecidas por ley para negocios de este tipo.
“Protección Civil estatal no tenía los recursos, ni los perfiles, ni las capacidades técnicas para inspeccionar y exigir cumplimiento. Estamos ante omisiones graves”, afirmó.
El ex procurador consideró que, debido a estas condiciones, el Gobierno de Sonora debería solicitar que la FGR se encargue del caso.
“Para garantizar transparencia, independencia y rigor técnico, el Estado debe pedir que la FGR atraiga la investigación”, señaló.
Contreras subrayó que la tragedia derivó de una cadena de fallas y omisiones institucionales y empresariales.
“Aquí hay responsabilidad del Estado por no supervisar; de la empresa por operar sin medidas mínimas de protección; y de la CFE, que debió impedir el funcionamiento de un transformador instalado en condiciones prohibidas.”
Recordó que las normas oficiales mexicanas prohíben colocar transformadores al interior de establecimientos sin un búnker especializado, condición que no se cumplió en este caso.
El abogado penalista y ex procurador sostuvo en entrevista de radio que las víctimas y sus familias merecen una investigación exhaustiva y autónoma, libre de interferencias y con capacidad técnica plena.
“La magnitud de esta tragedia exige investigación federal. El Estado falló, la empresa falló y la autoridad energética falló. No se puede permitir que esta historia quede impune.’