FGJES avanza en investigación de incendio en Waldo’s; indaga legalidad de operación y suma 50 entrevistas

Hermosillo, Sonora; 3 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó avances en la investigación del incendio ocurrido en la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo, el pasado 1 de noviembre. A la fecha, se han realizado más de 50 entrevistas a testigos y personal, se cuenta con dictámenes preliminares de la escena y se inició una revisión integral del marco legal que permitía la operación del establecimiento.

El Vicefiscal de Investigaciones, Jesús Francisco Moreno Cruz, señaló que, además de las diligencias de campo, se lleva a cabo una investigación de gabinete para verificar documentos jurídicos, permisos y programas de protección civil del comercio, lo que podría derivar en responsabilidades penales, civiles y administrativas para particulares y servidores públicos.

La FGJES solicitó información a dependencias estatales y municipales, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la empresa Waldo’s, respecto al mantenimiento de instalaciones eléctricas, protocolos internos, organigrama y cobertura de seguros.

La Directora de Servicios Periciales, Patricia Orduña Pastrana, confirmó que el acceso a la zona siniestrada comenzó la mañana del 2 de noviembre, una vez declarada segura por Bomberos y Protección Civil. Peritos especializados en criminalística, fotografía forense, electricidad e incendios trabajan de forma paralela para evitar conclusiones anticipadas y determinar con precisión el origen del siniestro.

Por su parte, el Comisario de la AMIC, Carlos Alberto Flores, informó que se mantienen entrevistas a empleados y gerentes de la tienda para robustecer la carpeta de investigación.

Atención a víctimas

El Secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, reportó que de las 15 personas hospitalizadas inicialmente, solo tres permanecen en atención médica:

  • Una joven de 20 años será trasladada a un hospital especializado en quemaduras en Arizona.
  • Una adolescente de 16 años podría ser dada de alta en las próximas horas.
  • Un adulto mayor de 81 años continúa grave.

La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Lyzeth Salcedo Salinas, reiteró que se brinda acompañamiento psicológico y legal a familias afectadas, en coordinación con el Gobierno Federal y la empresa Waldo’s para garantizar los derechos de las y los afectados.

La FGJES aseguró que la investigación continuará con rigor técnico y jurídico hasta esclarecer por completo los hechos.