Comparte Natalia Pérez herramientas para lograr el éxito y no caer en adicciones en Tercer Congreso de la Familia de DIF Hermosillo

Comparte Natalia Pérez herramientas para lograr el éxito y no caer en adicciones en Tercer Congreso de la Familia de DIF Hermosillo

Hermosillo, Sonora; 28 de octubre de 2025.-Con un mensaje enfocado en el desarrollo personal, la toma de decisiones conscientes y la prevención de adicciones, la psicóloga Natalia Pérez impartió la conferencia “Abrir las puertas al éxito, cerrar puertas a las adicciones”, durante el Tercer Congreso de la Familia, organizado por el Sistema DIF Hermosillo.

Especialista en neurobiología del comportamiento humano y de los trastornos, Natalia Pérez compartió herramientas prácticas para “hackear” el cerebro y aprender a mantener el enfoque ante las distracciones y estímulos que pueden derivar en conductas adictivas.

“La mayor parte del tiempo vivimos en automático, y eso hace que las emociones tomen el control. Cuando no actuamos de manera consciente, salen las partes impulsivas y perdemos el enfoque. Eso puede llevarnos a no cumplir nuestras metas o incluso a caer en comportamientos destructivos”, explicó.

Durante su ponencia, destacó que el ser humano es propenso a desarrollar adicciones debido a la forma en que el cerebro busca placer y evita el dolor, a través de la liberación de dopamina, un neurotransmisor asociado a la recompensa.

“Si algo te genera placer, tu cerebro va a querer repetirlo. Esa es la base de la adicción: cuando una conducta libera dopamina en exceso, el cerebro se vuelve dependiente de esa sensación”, señaló.

Como parte de su mensaje final, invitó a las y los asistentes a definir con claridad sus objetivos personales mediante las “cuatro preguntas de oro”:
👉 ¿Qué quiero?
👉 ¿Para qué lo quiero?
👉 ¿Cuándo lo quiero?
👉 ¿Cómo lo quiero?

Al concluir, Natalia Pérez recibió un reconocimiento de manos de Patricia Ruibal Zaragoza, presidenta de DIF Hermosillo, y Madeleine Bonnafoux Alcaraz, directora general del organismo, como muestra de agradecimiento por su valiosa aportación al fortalecimiento emocional y familiar de la comunidad hermosillense.