Gobernador Durazo reduce deserción escolar con histórico programa de Becas Sonora de Oportunidades
Hermosillo, Sonora; 18 de octubre de 2025.– Gracias al programa Becas Sonora de Oportunidades, el gobernador Alfonso Durazo Montaño logró reducir en 10 por ciento la deserción escolar en la entidad, al consolidar el presupuesto de becas más grande en la historia de Sonora, con una inversión total de 2 mil 578 millones de pesos.
El mandatario destacó que la educación es una prioridad de su gobierno, y que el programa ha beneficiado a más de medio millón de estudiantes de todos los niveles con 830 millones de pesos distribuidos en apoyos directos durante el presente año.
“En mi gobierno, la educación es una prioridad. Hemos logrado reducir el abandono escolar en educación superior de 14.9 % a 11.1 %, y en media superior de 12.8 % a 9.5 %; en primaria y secundaria tenemos prácticamente cobertura total”, afirmó.
Durazo Montaño anunció que para 2026 se destinarán más de mil millones de pesos adicionales para seguir disminuyendo el rezago educativo y fortalecer las oportunidades de niñas, niños y jóvenes sonorenses.
Asimismo, resaltó avances integrales en educación:
- 1.7 millones de uniformes gratuitos entregados con inversión de 1,384 millones de pesos.
- 127 millones de desayunos escolares servidos con inversión de 1,125 millones de pesos.
Con estas acciones, Sonora se posiciona en primer lugar nacional en absorción escolar en educación general y licenciatura, y cuarto lugar nacional con menor rezago educativo.
El gobernador reafirmó que su compromiso es transformar la educación desde las aulas, con apoyos que impulsan la igualdad de oportunidades y mejoran la economía familiar.

