Estrategia de paz de Gobernador Durazo alcanza niveles históricos en percepción de seguridad y reducción de delitos
Hermosillo, Sonora; 19 de septiembre de 2025.-En Sonora, la estrategia de paz implementada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha consolidado avances históricos en materia de seguridad, al alcanzar el nivel más alto de percepción de seguridad en barrios y colonias desde que se tiene registro, así como una reducción del 13.7 por ciento en la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, entre 2023 y 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025 del INEGI.
El mandatario estatal destacó que el 74.4 por ciento de los sonorenses se sienten seguros en su colonia, cifra que representa un aumento de ocho puntos porcentuales respecto a 2024 (66.2 por ciento), y un salto de casi 18 puntos frente a 2020, cuando apenas el 56.6 por ciento reportaba sentirse en un entorno seguro.
“Todos los días, desde la Mesa Estatal de Seguridad, los tres niveles de gobierno trabajamos para que las familias sonorenses vivan más seguras. Este resultado es el reflejo de una política de combate al crimen e ir a los orígenes de la violencia, atendiendo a las familias, dando oportunidades a los jóvenes y generando las condiciones para que haya empleos mejor pagados”, afirmó el gobernador Durazo Montaño.
El jefe del Ejecutivo estatal subrayó que este nivel de percepción positiva es el más alto registrado desde 2011, cuando inició la medición de la ENVIPE. Asimismo, destacó que Sonora se posiciona como un estado donde la vida cotidiana en las colonias se percibe con mayor tranquilidad, reflejando un cambio positivo en la calidad de vida de las y los sonorenses.




