Medir el consumo de agua es clave para enfrentar sequía en Hermosillo: Toño Astiazarán

Medir el consumo de agua es clave para enfrentar sequía en Hermosillo: Toño» Astiazarán

Por Marijé Santacruz Ojeda/TLD

Hermosillo, Sonora; Septiembre 17 de 2025.- A un año de iniciar su segundo periodo como Presidente de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán destacó que la medición del agua es la estrategia fundamental para enfrentar la sequía y garantizar el abasto en la ciudad, uno de los principales retos de su gobierno.

El presidente municipal recordó que el programa CUIDA, lanzado a principios de este año, se diseñó desde finales de 2024 como respuesta a los bajos niveles de lluvia que auguraban complicaciones en el suministro. Explicó que se han incorporado 41 nuevos pozos a la red de Agua de Hermosillo, pasando de 80 a 121 en operación.

Asimismo, resaltó que este 2025 se instalarán 47 mil medidores de agua, frente a un promedio de 3 mil a 7 mil en administraciones anteriores, con el objetivo de cerrar el ciclo de medición y detectar con precisión en qué puntos se pierde el recurso.

“En Hermosillo recibimos en promedio 400 litros diarios por persona, cuando deberíamos consumir 200 litros. La medición es clave porque el agua que no se mide, no se puede cuidar”, enfatizó Astiazarán.

Inversión en obra pública

Astiazarán subrayó que este año Hermosillo alcanzó la cifra más alta de inversión en obra pública en su historia reciente, con más de 10 mil millones de pesos destinados a infraestructura. Entre las principales obras se encuentran el paso a desnivel Colosio – Solidaridad, con más de 420 millones de pesos de inversión, así como proyectos del programa CRECES, enfocados en colonias y rehabilitación de vialidades.

“Los problemas existen todos los días en la casa, el trabajo y el gobierno. Lo importante es reconocerlos y trabajar en soluciones con unidad”, expresó en entrevista Fórmula Sonora.