Gobernador Durazo y presidenta Sheinbaum refuerzan estrategia de seguridad binacional en Sonora

Gobernador Durazo y presidenta Sheinbaum refuerzan estrategia de seguridad binacional en Sonora

Ciudad de México; 4 de septiembre de 2025. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, junto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezaron reuniones de alto nivel para reforzar la estrategia de seguridad binacional, con el propósito de garantizar la protección y salvaguarda de la ciudadanía sonorense.

Durante la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, celebrada en la Ciudad de México y presidida por Sheinbaum y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se revisaron los avances en la coordinación de acciones que han permitido reducir los índices delictivos en la región. En el encuentro también participó el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano.

El gobernador Durazo destacó que en julio se logró una reducción del 16% en delitos de alto impacto, una disminución del 10% en lesiones y del 13.4% en delitos contra la libertad y la seguridad sexual, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“En Sonora seguimos trabajando en coordinación con el Gobierno de México para fortalecer las acciones preventivas que garanticen orden, paz y tranquilidad a nuestras familias”, expresó Durazo Montaño.

Por la tarde, en Hermosillo, el mandatario sonorense sostuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, con quien encabezó una sesión de la Mesa Estatal de Seguridad, donde se abordaron estrategias conjuntas y se reconoció el trabajo de la División de Operaciones Fronterizas, creada para proteger a los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

El Gobierno de Sonora reafirmó que la seguridad binacional seguirá siendo un eje prioritario en coordinación con el Gobierno Federal y autoridades internacionales.