Gobernador Durazo cumple con Sonora: seis nuevos hospitales de primer nivel transforman el sistema de salud

Gobernador Durazo cumple con Sonora: seis nuevos hospitales de primer nivel transforman el sistema de salud

Hermosillo, Sonora; 17 de agosto de 2025.- Con una inversión histórica superior a 40 mil millones de pesos, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, avanza en la construcción y rehabilitación de seis hospitales de primer nivel bajo la cobertura del IMSS e IMSS-Bienestar, en diferentes municipios de la entidad.

El mandatario estatal destacó que estas obras representan un compromiso cumplido con las familias sonorenses, al garantizar un sistema de salud universal y de calidad con más médicos especialistas, infraestructura moderna y equipo tecnológico de vanguardia.

Hospitales en construcción y operación

  • San Luis Río Colorado: Nuevo Hospital General de Zona, con inversión de 2,171 mdp, 120 camas y 24 especialidades; beneficiará a 128 mil derechohabientes.
  • Hermosillo: Rescate del antiguo nosocomio, convertido en Hospital General de Zona No. 15 IMSS “Ernesto Ramos Bours”, operará como Hospital Universitario con capacidad de 90 camas; inversión cercana a 500 mdp.
  • Guaymas: Nuevo hospital del IMSS con 120 camas, servicios de urgencias, imagenología, nutrición y más; atenderá a 162 mil habitantes del sur de Sonora.
  • Vícam Switch: Hospital Rural IMSS-Bienestar, parte del Plan de Justicia Yaqui, con inversión de 502 mdp; 30 camas, 16 consultorios y 56 médicos para atender a 50 mil habitantes de comunidades Yaquis.
  • Navojoa: Hospital General de Zona IMSS con inversión de más de 2 mil mdp; contará con 90 camas, 14 consultorios y tres quirófanos, beneficiando a más de 96 mil habitantes del sur de Sonora.
  • Etchojoa: Hospital Universitario de la UTE, con inversión inicial de 19 mdp; atenderá a familias de la región y funcionará como centro de formación para estudiantes de carreras de salud.

Un legado en infraestructura hospitalaria

El gobernador Alfonso Durazo resaltó que este plan hospitalario responde a las necesidades más sentidas de la población y fortalece el sistema de salud estatal con instalaciones modernas, cobertura universal y servicios dignos para miles de familias.