Fiscalía Anticorrupción insiste en sanción por traslado forzoso pese a no vinculación dictada por juez

Fiscalía Anticorrupción insiste en sanción por traslado forzoso pese a no vinculación dictada por juez

Hermosillo, Sonora; 12 de agosto de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informa que, en audiencia celebrada este día, el Juez Oral Penal determinó no vincular a proceso a Ángel Aly Adzdu “N”, Francisco Guadalupe “N”, Pánfilo “N”, José Ángel “N”, Luis Mario “N” y Manuel Emilio “N”, imputados por la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de privación ilegal de la libertad equiparada (en dos casos) y abuso de autoridad.

Los hechos se remontan al 21 de mayo de 2025, cuando se registró el presunto traslado masivo de personas en situación de calle, sin su consentimiento, de Hermosillo a distintos puntos del sur del estado, coincidiendo con las Fiestas del Pitic.

En la audiencia, esta representación social presentó datos de prueba para acreditar que dicho traslado no fue parte de ningún programa social municipal. Se expuso informe oficial de la directora del DIF Hermosillo, quien negó categóricamente que su dependencia hubiera ejecutado el programa “Camino a Casa” en esas fechas.

También se incorporaron entrevistas del director de Asistencia Social del DIF Municipal que corroboran esa versión, así como registros de oficios firmados por Manuel Emilio “N”, en su carácter de comisario general, comisionando personal para realizar el traslado. Además, se presentaron señalamientos directos de víctimas y de elementos policiales subordinados que señalaron haber recibido órdenes para efectuar el traslado, identificando a sus superiores mediante diligencias de reconocimiento fotográfico.

Estos elementos fueron desestimados por el juez Carlos Omar Montoya Cárdenas, quien resolvió la no vinculación a proceso de los imputados.

La Fiscalía Anticorrupción, aunque respeta la resolución, manifestó que no la comparte y adelantó que, con base en datos de prueba no admitidos en audiencia, insistirá en la acción penal para evitar que estos hechos queden impunes