Reprueban autoridades tradicionales del Pueblo Guarijío toma de oficinas del INPI en San Bernardo, Álamos

Reprueban autoridades tradicionales del Pueblo Guarijío toma de oficinas del INPI en San Bernardo, Álamos

Álamos, Sonora; 12 de agosto de 2025.- Gobernadores Tradicionales del Pueblo Originario Guarijío Makurawe manifestaron su rechazo a la toma del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en San Bernardo, Álamos, realizada por un pequeño grupo encabezado por Héctor Zaila Enríquez, al que señalaron de no representar la voz ni los acuerdos de la comunidad.

Los líderes tradicionales acusaron que estos actos responden a intereses personales y no colectivos, y subrayaron que por primera vez, gracias al Plan de Justicia, se ha respetado su autonomía, con asignación directa de recursos y sin intermediarios.

“El Plan de Justicia ha sido un parteaguas en nuestra historia; ya se han invertido más de 400 millones de pesos”, afirmaron, destacando que también recibieron recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM) para obras de infraestructura.

Actualmente, las comunidades guarijías ejecutan directamente proyectos como la construcción de dos caminos artesanales, casas y comedores escolares para garantizar alimentación y hospedaje a estudiantes, así como iniciativas económicas, culturales y de derechos.

Si bien confían en que los Gobiernos Federal y Estatal cumplirán al 100% los acuerdos, llamaron a privilegiar el diálogo y evitar riesgos para la población, especialmente niñas, mujeres y adultos mayores.

Los gobernadores que suscriben el pronunciamiento son:

Ernesto Macario Rodríguez, Los Estrados. Aniceto Enríquez Macario, Los Jacales. Raúl Enríquez Cautivo, Mesa Colorada. Benito Armenta Ciriaco, Guajaray. Armando Enríquez Enríquez, San José. Pedro Buitimea Armenta, Los Bajíos.