Hermosillo refuerza inversión histórica y acciones innovadoras para enfrentar sequía récord
Hermosillo, Sonora; 10 de agosto de 2025.– Con solo 11.9 mm de lluvia acumulada entre junio y julio, la cifra más baja en la historia de Hermosillo frente al promedio histórico de 92.4 mm, el Gobierno Municipal, encabezado por Antonio Astiazarán Gutiérrez, ha reforzado la estrategia para garantizar el abasto de agua ante la sequía de este verano.
El director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa, detalló que se han destinado más de 600 millones de pesos para la operación de 115 pozos, instalación de telemetría para detectar fugas, colocación de 100 mil medidores, entrega gratuita de 5,200 tinacos en zonas con baja presión, uso de agua tratada para riego y la aplicación del modelo CUIDA.
Para reducir costos de operación y aumentar la eficiencia, se han implementado innovaciones como energía solar en el Acueducto Independencia, instalación de dos macrobaterías que almacenan energía en horario de tarifa baja y paneles solares en diversos pozos. Estas medidas permitirán a Agua de Hermosillo, el mayor consumidor de energía en la ciudad, generar ahorros significativos y operar con mayor sustentabilidad.
Ulloa subrayó que, aunque la inversión y las acciones son históricas, el cuidado del recurso depende también de la participación consciente de la ciudadanía.

