Presenta Durazo proyecto estratégico de abastecimiento de agua con presa Puerta del Sol sobre el Río Sonora

Presenta Durazo proyecto estratégico de abastecimiento de agua con presa Puerta del Sol sobre el Río Sonora

La obra forma parte del Plan Nacional Hídrico y beneficiará a miles de familias del centro y norte del estado

Ures, Sonora; 17 de julio de 2025. El gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó en Ures la presentación del Proyecto de Abastecimiento de Agua del Río Sonora, una obra estratégica que contempla la construcción de la presa Puerta del Sol, con una capacidad de 128 millones de metros cúbicos, en beneficio de familias de la región centro-norte de Sonora.

Acompañado por autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario destacó que se trata de un proyecto técnico y científico de largo plazo, diseñado para garantizar el abasto de agua desde Ures hasta Hermosillo, sin afectar el cauce natural del río.

“Esta obra es el resultado de un trabajo con visión de futuro que iniciamos desde el arranque de mi gobierno. Es parte del Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum y se realiza en coordinación con Conagua”, afirmó Durazo Montaño.

La presa contará con una cortina de 60 metros de altura y 270 metros de largo, además de dar continuidad al acueducto El Molinito, que llegará hasta la planta potabilizadora norte de Hermosillo, cuya conclusión también forma parte del proyecto integral.

El gobernador destacó que esta infraestructura permitirá incluso la creación de un distrito de riego, lo cual fortalecerá el sector agrícola de la región.

Participaron en el encuentro autoridades como Rodolfo Castro Valdez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua; Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno; Célida López Cárdenas, titular de Sagarhpa; Ariel Monge Martínez, vocal ejecutivo de la CEA; y Omar del Valle Colosio, presidente del Congreso del Estado.

También asistieron alcaldes y alcaldesas de Ures, Hermosillo, Baviácora, Aconchi, Banámichi, Arizpe, Bacoachi, San Felipe de Jesús, Huépac y San Miguel de Horcasitas, quienes expresaron su respaldo y reconocieron que la presa Puerta del Sol representa una solución estructural a la problemática hídrica regional.