La ineptitud tiene un alto precio para la ganadería mexicana: Beltrones
Ciudad de México; 10 de julio de 2025.-El senador Manlio Fabio Beltrones exigió al Gobierno Federal actuar con firmeza y honestidad frente a la crisis zoosanitaria provocada por el gusano barrenador, luego de que Estados Unidos restringiera nuevamente las exportaciones de ganado mexicano, a pocos días de su reapertura.
A través de sus redes sociales, el legislador por Sonora lanzó un enérgico “¡Ya basta!”, y criticó la ineptitud de las autoridades federales, exigiendo la renuncia de quienes han fallado en contener la plaga.
“¿Otra vez será por 15 días? Cuánta ineptitud. Y la sufren los ganaderos de Sonora y México. Sean honestos. ¡Renuncien!”, expresó.
Beltrones reiteró que la única solución real es el cierre de la frontera sur de México, no el castigo a los productores nacionales que cumplen con las normas.
“No hemos sido capaces de garantizar los controles de ingreso porque ha faltado energía y voluntad para poner un alto al huachicol ganadero proveniente de Sudamérica”, señaló.
Asimismo, cuestionó la política de importar ganado de Nicaragua, país que detonó la crisis sanitaria al registrar más de 14 mil casos en reses y 124 casos humanos, según reconocimientos del propio gobierno nicaragüense y alertas de la Embajada de Estados Unidos.
“Seguimos optando por políticas públicas erráticas, intentando tráfico seguro de ganado desde Nicaragua, el país de América Latina que detonó la problemática en nuestro continente”, subrayó.
El senador sonorense exigió que se asuma responsabilidad para proteger la ganadería nacional y evitar mayores daños económicos y sanitarios al país.