Gobernador Durazo respalda a la comunidad Seri con nuevo mecanismo para fortalecer actividad cinegética

Gobernador Durazo respalda a la comunidad Seri con nuevo mecanismo para fortalecer actividad cinegética

Se busca erradicar la intermediación en la venta de cintillos y garantizar ingresos justos a la etnia Comca’ac

Hermosillo, Sonora; 9 de julio de 2025. Con el objetivo de fortalecer la autonomía de los pueblos originarios y garantizar mayores beneficios económicos para la comunidad Seri, el gobernador Alfonso Durazo Montaño acordó la creación de un mecanismo integral que permita mejorar la comercialización de los permisos de cacería, conocidos como “cintillos”.

Durante un encuentro con líderes de la comunidad Comca’ac, el mandatario estatal destacó la importancia de esta actividad cinegética como una de las principales fuentes de ingreso de la etnia, y se comprometió a impulsar un modelo que evite la intervención de intermediarios que, históricamente, han adquirido los permisos a precios reducidos aprovechando los periodos de mayor necesidad económica del pueblo Seri.

“Esta colaboración representa una oportunidad histórica para saldar una deuda con el pueblo Comca’ac, protegiendo su gobernabilidad y generando bienestar directo”, expresó Durazo Montaño.

El nuevo esquema contempla que los núcleos agrarios Comca’ac tengan acceso anticipado a recursos financieros equivalentes a la mitad del valor anual de sus permisos, lo que les permitirá planificar mejor su economía y evitar ventas anticipadas desfavorables.

En una segunda etapa, el Gobierno de Sonora promoverá la capacitación de la comunidad para incursionar en el mercado internacional de cacería y el desarrollo de servicios turísticos como hospedaje, alimentación, transporte y seguridad, que puedan ampliar la derrama económica en la región.

Participaron en la reunión Jesús Félix, gobernador tradicional Seri; Alberto Mellado, presidente ejidal, y Martín Vélez de la Rocha, coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS).