Será Hermosillo sede de un Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar y de un Parque Científico de innovación industrial

Será Hermosillo sede de un Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar y de un Parque Científico de innovación industrial

Hermosillo, Sonora; junio de 2025.- Como parte de la estrategia nacional del Plan México para impulsar el desarrollo industrial, la innovación y la soberanía tecnológica, se incluyo a Hermosillo entre los 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar anunciados por el Gobierno de México, con el respaldo de la presidencia de la república y la coordinación del Consejo para el Desarrollo Sostenible (CODESO).

Francisco Acuña Méndez, presidente ejecutivo de CODESO, explicó que estos polos son zonas económicas estratégicas en las que se promoverán inversiones de nueva generación mediante incentivos fiscales y apoyo técnico con el objetivo de detonar el crecimiento económico regional.

“El polo en Hermosillo se ubicará en el norte de la ciudad, sobre la carretera federal 15, una zona con ventajas logísticas estratégicas que facilitarán la instalación de empresas nacionales e internacionales”, señaló Acuña Méndez en entrevista radiofónica.

Entre los incentivos que se ofrecerán destacan deducciones del 100% en impuestos por compra de maquinaria o construcción, hasta 25% por capacitación laboral enfocada a exportación, y entre 8% y 25% en proyectos de investigación e innovación tecnológica.

Uno de los componentes clave del polo en Hermosillo será el Parque Científico, concepto inspirado en modelos asiáticos de innovación, como los desarrollados en Taiwán, donde las industrias tecnológicas conviven con centros de desarrollo, generando un ecosistema de alto valor.

“No solo se trata de ensamblar, sino de innovar, crear productos, fortalecer cadenas de valor y consolidar una nueva industria con rostro mexicano. El parque será un centro de innovación tecnológica que atraerá talento, investigación y desarrollo”, puntualizó Acuña.

Hermosillo se incluyó en este grupo selecto de 15 polos a nivel nacional tras presentar una propuesta sólida con ventajas comparativas en sectores clave como automovilidad, electrónica, automatización y semiconductores. Además, se documentó el interés de empresas globales por establecer operaciones en la región.

“Ya hay empresas que han iniciado reuniones con el gobernador y con autoridades federales para explorar su llegada a Sonora. La definición del polo aceleró estos acercamientos”, reveló el titular de CODESO.

Este proyecto forma parte de una estrategia conjunta entre el Gobierno Federal, el Estado de Sonora y la iniciativa privada para fortalecer la competitividad de la región y posicionar a Hermosillo como un nodo clave en el desarrollo económico y tecnológico del país.