MC ya no era un espacio de construcción en libertad: Rosa Elena Trujillo
Hermosillo, Sonora; 24 de junio de 2025.- Tras 11 años de militancia activa, la exdiputada local Rosa Elena Trujillo anunció su salida de Movimiento Ciudadano, partido al que se integró convencida de que era un espacio para impulsar las luchas sociales, feministas y de derechos humanos desde la vida partidaria.
La también activista y académica explicó que su decisión responde a la falta de diálogo, vida interna y congruencia en las decisiones del partido.
“Para mí, construir en libertad es fundamental, y en Movimiento Ciudadano ya no era posible. Los espacios colegiados dejaron de tener vida crítica, las decisiones se concentraron en pocas manos y ya no se generaban las condiciones para incidir como antes”, expresó Trujillo en entrevista.
Detalló que su participación en el partido incluyó roles como regidora, vocera de autoridades municipales, diputada local y promotora de una agenda legislativa con enfoque en derechos humanos. Entre los logros destacados mencionó la aprobación del matrimonio igualitario, la penalización de los ECOSIG y propuestas como la ley de muerte gestacional digna, protección a niñez migrante y educación inclusiva.
Trujillo aclaró que su salida no obedece exclusivamente a la llegada de nuevos liderazgos al partido, como Natalia Rivera y Ernesto de Lucas Hopkins, aunque reconoció que el cambio de visión y la incorporación de perfiles políticos con trayectoria en otras fuerzas políticas modificaron el rumbo que ella compartía.
“Las sumas deben multiplicar, no restar. Yo no busco amarrar navajas, pero llegó un momento en que mi visión de las causas dejó de tener sentido dentro del partido. La política no se agota en los partidos; por eso decidí regresar a la sociedad civil, al activismo, la academia y los medios”, señaló.
También mencionó que, a pesar de haber solicitado espacios de diálogo con la dirigencia nacional tras el cambio de coordinación, no obtuvo respuesta por parte del actual liderazgo de Movimiento Ciudadano, lo cual reforzó su decisión de cerrar ese ciclo.
Rosa Elena Trujillo sostuvo que continuará su participación política desde otros espacios, retomando su labor con colectivos feministas, organizaciones sociales y plataformas de análisis, afirmando que “la política va siendo, no es estática”, en referencia a una frase del propio Dante Delgado, fundador del partido.