Transparenta Gobierno de Sonora operación del 9-1-1 y promueve uso responsable de la línea de emergencias
Hermosillo, Sonora; 19 de junio de 2025.-Con el objetivo de brindar atención oportuna en cada reporte y fortalecer la confianza ciudadana, el Gobierno de Sonora transparenta el funcionamiento del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) y promueve el uso responsable del 9-1-1, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Benjamín González Caballero, coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), detalló que cada llamada que ingresa al 9-1-1 es clasificada conforme al protocolo de atención inmediata, a partir de los datos que las y los ciudadanos brindan al operador.
Una vez obtenida la ubicación y la naturaleza del incidente, el sistema canaliza automáticamente la emergencia a la corporación correspondiente, gracias a la operación integrada que existe en el C5i, donde conviven y coordinan esfuerzos distintas instituciones de seguridad y auxilio.
Entre las instancias con presencia permanente en el C5i destacan:
🚔 Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP)
👮♂️ Policías municipales
🕵️♂️ Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC)
🚓 Guardia Nacional
⚓ Secretaría de Marina
🪖 Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
🚑 Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)
🧯 Protección Civil
👩 Secretaría de las Mujeres
🧠 Salud Mental y Adicciones
🤝 DIF Sonora
Una vez que la unidad correspondiente atiende el incidente, el caso se da por concluido y su información es resguardada para futuras referencias, explicó González Caballero.
Asimismo, la SSP Sonora realiza operativos informativos permanentes para fomentar una cultura del uso responsable del 9-1-1, recordando que cada segundo cuenta en una situación de emergencia.

