Niñas y niños participan con entusiasmo en programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” impulsado por el gobernador Alfonso Durazo

Niñas y niños participan con entusiasmo en programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” impulsado por el gobernador Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 29 de mayo de 2025.- En el marco del programa nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, el gobernador Alfonso Durazo Montaño promueve la participación activa de niñas y niños de Sonora con el canje de juguetes bélicos por didácticos, fomentando la cultura de la paz desde la infancia.

Alumnas y alumnos de la primaria Lamberto Hernández, acompañados por sus docentes, participaron en esta jornada con entusiasmo y reflexionaron sobre la importancia de reemplazar los juegos asociados a la violencia por herramientas que estimulen la creatividad, el aprendizaje y la convivencia.

Rubén Arispuro, estudiante participante, comentó:

“Voy a entregar un arma que tengo desde chiquito… le tengo cariño, pero pienso que es bueno para la sociedad hacerlo”.

Luis Luna agregó:

“Se me hace muy bien porque ahorita mismo en la sociedad está muy feo. Esto ayuda para que los niños no hagan lo mismo en el futuro”.

Por su parte, Edgar Zavala señaló que es una buena medida “para no tener más armas bélicas, porque es una muy mala influencia”, mientras que Iker Ibarra dijo sentirse feliz “porque estamos ayudando a la comunidad para que ya no haya tanto robo y asalto”.

Los docentes Eunice Vásquez y Manuel Castro destacaron el valor del programa desde la perspectiva educativa:

“Definitivamente promueve la cultura de la paz. Es simbólico, pero va a tener un impacto positivo en la sociedad al fomentar valores desde temprana edad”, afirmó Vásquez.

“Desde jóvenes es como una plantita… si la nutrimos bien, va a ser una buena sombra al final. Agradecemos al gobernador Durazo esta actividad tan atinada”, añadió Castro.

Este componente del programa representa una herramienta fundamental para formar nuevas generaciones comprometidas con la armonía social, desde el entorno escolar y familiar.