Exige Beltrones control en frontera sur y comparecencia por crisis del gusano barrenador
Ciudad de México, 12 de mayo de 2025.– Ante el cierre de la frontera con Estados Unidos a la exportación de ganado mexicano por el brote del gusano barrenador del ganado, el senador Manlio Fabio Beltrones exigió al Gobierno Federal recuperar el control sanitario en la frontera sur y pidió la comparecencia del titular de SADER, Julio Berdegué, ante el Congreso de la Unión y la Comisión Permanente.
“El control se tiene que poner en la frontera sur de México; esa es la garantía para que nos liberen la frontera norte”, declaró Beltrones, quien advirtió que Estados Unidos considera esta plaga un tema de seguridad nacional, y no reabrirá el comercio hasta ver acciones contundentes del gobierno mexicano.
Beltrones señaló que la crisis actual es consecuencia de recortes presupuestales al SENASICA, falta de vigilancia sanitaria y la entrada indiscriminada de ganado ilegal, lo que ha derivado en un “huachicoleo ganadero” que daña gravemente al país.
El senador recordó que en 1972 se creó una comisión binacional para erradicar el gusano barrenador, misma que fue disuelta en 2013 tras cumplir su objetivo. “Bastaron dos sexenios para que la plaga regresara. Hoy debemos llegar al nivel de eficacia de aquel entonces”, dijo.
Además, informó que México dejó de exportar más de 120 mil cabezas de ganado desde noviembre pasado, lo que afecta seriamente a los productores del norte del país.
Finalmente, Beltrones pidió que los acuerdos con Estados Unidos sean formales, transparentes y vigilados por el Congreso, y que el Gobierno de México actúe con seriedad, no con “tuitazos ni mensajes patrioteros”.