Iniciarán mesas de diálogo para reducir jornada laboral a 40 horas semanales en México
Ciudad de México, 1 de mayo de 2025.– El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, anunció que a partir del próximo 2 de junio iniciarán las mesas de diálogo para avanzar en la reducción gradual de la jornada laboral en México, con el objetivo de alcanzar las 40 horas semanales en 2030.
Durante la comida conmemorativa del Día del Trabajo, ante dirigentes sindicales, Bolaños aseguró que esta medida responde a una demanda histórica de la clase trabajadora, y fue asumida como compromiso número 60 por la presidenta Claudia Sheinbaum, dentro de su proyecto de transformación nacional.
“Reduciremos de manera gradual la semana laboral hasta llegar al año 2030 con un total de 40 horas semanales. Atendemos así a una exigencia legítima del pueblo de México”, afirmó.
El funcionario señaló que este cambio se impulsará bajo un proceso de diálogo social, que incluirá a todas las partes involucradas: trabajadoras, trabajadores, empleadores y empleadoras. “Estoy seguro de que, con diálogo, alcanzaremos acuerdos que establecerán un nuevo panorama laboral para el bienestar de todas y todos”, subrayó.
Este proceso forma parte de la continuidad en la política laboral de la llamada Cuarta Transformación, que ha promovido mejoras históricas en derechos y condiciones de trabajo.