Mejora Gobernador Durazo tratamiento de aguas en Nogales con inversión histórica

Mejora Gobernador Durazo tratamiento de aguas en Nogales con inversión histórica

Hermosillo, Sonora; 17 de abril de 2025.- Con una inversión histórica de más de 39 millones de pesos, el gobernador Alfonso Durazo Montaño puso en marcha la construcción del tercer módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Los Alisos” en Nogales, como parte del Plan Hídrico Sonora.

Esta obra estratégica permitirá incorporar 110 litros por segundo de capacidad adicional al sistema de tratamiento de aguas en la ciudad fronteriza, beneficiando directamente a 261 mil 137 habitantes de la región.

El nuevo módulo contará con infraestructura de primer nivel: cárcamo de llegada, desarenador, reactor biológico, clarificador, cárcamo de retorno, sistema de desinfección, digestor y secado de lodos, entre otros trabajos complementarios.

Durazo Montaño destacó que esta ampliación es necesaria, ya que la planta actual opera con una capacidad de 220 litros por segundo, enviando excedentes de hasta 150 litros por segundo a la Plataforma Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) en Río Rico, Arizona.

El mandatario subrayó que el 80% de la inversión es recurso estatal extraordinario y el 20% restante corresponde al municipio de Nogales, consolidando así un esfuerzo conjunto para resolver uno de los temas prioritarios de la frontera sonorense.